Imaginemos que de un día para otro, se produce el acontecimiento que lleva captando la atención de interesados y desinteresados, desde que se abrió el mercado de fichajes: la vuelta de Neymar al Camp Nou. A nivel mediático, a la directiva del Barcelona le vendría de perlas este bombazo, ya que captarían todos los focos de atención del mundo, ¡harían quedar en ridículo a un jugador de su propiedad!. Y sí, aunque suene raro y hasta surrealista, para el Barcelona sería un logro que un jugador tan popular como el brasileño volviera a la que fuera su casa, arrepintiéndose de la decisión que tomó hace dos años cuando abandonó la entidad catalana, y demostrando que se habría equivocado.

Por otro lado, el Barça daría un golpe encima de la mesa en el mercado europeo ,habiendo comprado al mediocentro revelación holandés que había sido pretendido por todos los gigantes europeos, a ese delantero francés el cual en su día huyó del club de la ciudad condal, y que a su vez, pocos meses después, vio como en el Atlético iba a ser difícil (por no decir imposible), sentarse en la misma mesa que Messi y Cristiano (quizá el último mencionado le hizo recapacitar en aquella fría noche de Turín, en la que hizo trizas el sueño de los atléticos de jugar una final de Champions en su estadio).

En definitiva, a nivel mediático y de marketing, el Barcelona se convertiría en el club más poderoso  y temido de Europa por la plantilla confeccionada para esta temporada, pudiendo optar a todo, y además, exportando su imagen a cada rincón del planeta a través de jugadores de influencia, futbolistas cómo el protagonista de este artículo, o el propio Griezmann, dada su afición por las redes sociales . Sólo habría un interrogante en el horizonte: la cuestión financiera.  Pero esos son temas que no he venido a tratar hoy.

Ahora sí, vamos con la parte que interesa a todo el mundo que es la cuestión deportiva: si llegara Neymar a la delantera del Barcelona, ¿ Quienes jugarían de titular en el transcurso de la temporada y en los partidos importantes?.Suponiendo que Valverde alineará tres delanteros, uno de los peces gordos se quedará fuera y damos por hecho que Messi es intocable. Por lo tanto, sólo hay dos posiciones restantes que se las disputarían Neymar, Suárez, Griezmann y Dembélé. Coutinho está ya fuera del Barcelona y ha puesto rumbo a Munich; el brasileño no ha dado el rendimiento esperado y ha peleado con el desagrado de toda una afición, por ello,  lo mejor para ambas partes es separar sus caminos a tiempo.

Seguimos. Sacrificar a Dembélé es arriesgado. Significaría cortar la progresión de uno de los jugadores más prometedores y con más potencial del fútbol actual. Sentar al charrúa es complicado, aunque pasen los años y probablemente hayamos visto los mejores años del delantero centro, siempre da goles y rendimiento en las condiciones que sean. Y ahora, ¿quién es el listo que dice al protagonista de el documental ‘La decisión’, que los 120 millones que se han pagado por él, que todo el revuelo que se ha generado a su alrededor, sólo han servido para que sea suplente?.

El caso de Neymar también sería un quebradero de cabeza para Valverde, pues viene de dos lesiones graves de tobillo y no ha realizado la pretemporada con el club parisino. Lleva sin jugar un partido oficial desde casi principios desde este año, y esa es otra: la falta de ritmo de competición. Poner a Neymar de titular desde el comienzo de la temporada sería tirar una moneda al aire. Otra solución para el técnico extremeño es cambiar el dibujo del equipo, por ejemplo al 4-2-3-1, para que tuviera más protagonismo el ataque culé, sin embargo, ¿sacrificarían  el medio del campo, con lo que eso conlleva, y cortar por ende la progresión de jugadores como: Arthur, Aleña o Sergi Roberto? Por no hablar de sentar durante casi toda la temporada a Rakitic o a Arturo Vidal.

Se le presenta un panorama muy complicado al txingurri. Pero claro, para eso tiene que suceder el desencadenante de todo, que es el fichaje del carioca por el Barcelona, y que a día de hoy, no hay nada seguro con papá Neymar y el jeque del PSG.

Valverde tiene un bendito problema ante sí. Y la pregunta que me hago yo ahora, después de plantear las dudas y las certezas de traer al atacante brasileño, es: ¿Es realmente necesario Neymar?

Juzguen ustedes.

Gonzalo Gallego

Colaborador

Ver otras noticias de nuestro blog
El Barça Atlètic huele el liderato
El Barça Atlètic huele el liderato

El Barça Atlètic ha vencido esta tarde al Sestao River por un resultado de 2-1. La victoria lograda ha sido de gran importancia, estos 3 puntos dejan a los de Márquez (48 puntos) en la 3ª posición (provisional), por debajo de Nàstic (49 puntos) y Depor (50 puntos),...

leer más
¡A tus pies, Lamine!
¡A tus pies, Lamine!

El FC Barcelona afrontaba esta atípica jornada de viernes, tal vez, con la mente en el próximo martes; el 12 de marzo es una fecha que muchos culés tendrán marcada en el calendario. Sin embargo, un Mallorca que está de dulce, tras clasificarse a la final de la Copa...

leer más
Preocupación por João Félix
Preocupación por João Félix

Las últimas actuaciones del extremo luso despiertan las dudas respecto a su futuro en el club, justo cuando iban a comenzar las negociaciones por su continuidad en el Barça. De hecho, se llegó a decir que el propio Xavi Hernández era contrario a su llegada, pero...

leer más
Share This